Los productos inteligentes y sus sensores proporcionan la entrada principal para servicios más inteligentes. Los servicios más inteligentes se basan en la agregación, combinación y análisis de datos generados por uno, cientos, miles o incluso millones de sensores ubicados dentro de un entorno de servicio objetivo. El comportamiento proactivo es un elemento que se entendió y apuntó, desde un punto de vista intelectual, hace años. Los grandes sistemas industriales, los grandes sistemas médicos e incluso el estado de salud de un individuo podrían monitorearse para determinar las acciones requeridas para mantener estables los sistemas o la salud de la persona. La comprensión intelectual del comportamiento proactivo era una cosa. Sin embargo, ponerlo en acción requiere la tecnología altamente avanzada actual, el uso inteligente de dispositivos móviles, productos inteligentes, plataformas de colaboración, operaciones en la nube y la capacidad de analizar estas cantidades masivas de datos en tiempo real. Las tecnologías modernas permiten que los servicios hagan precisamente eso.
Según Russell Ackoff, teórico de sistemas y profesor de cambio organizacional, el contenido de la mente humana se puede clasificar en cinco categorías: Datos: símbolos. Información: datos que se procesan para ser útiles; proporciona respuestas a "quién", "qué", "dónde" y "cuándo" preguntas. Conocimiento: aplicación de datos e información; responde preguntas de "cómo". Comprensión: apreciación del "por qué" Sabiduría: entendimiento evaluado. Ackoff indica que las primeras cuatro categorías se relacionan con el pasado; se ocupan de lo que ha sido o de lo que se sabe. Solo la quinta categoría, la sabiduría, se ocupa del futuro porque incorpora visión y diseño. Con sabiduría, las personas pueden crear el futuro en lugar de simplemente captar el presente y el pasado. Pero alcanzar la sabiduría no es fácil; la gente debe moverse sucesivamente a través de las otras categorías. Una elaboración más detallada de las definiciones de Ac...
Comentarios
Publicar un comentario