Según Russell Ackoff, teórico de sistemas y profesor de cambio organizacional, el contenido de la mente humana se puede clasificar en cinco categorías:
- Datos: símbolos.
- Información: datos que se procesan para ser útiles; proporciona respuestas a "quién", "qué", "dónde" y "cuándo" preguntas.
- Conocimiento: aplicación de datos e información; responde preguntas de "cómo".
- Comprensión: apreciación del "por qué"
- Sabiduría: entendimiento evaluado.
Ackoff indica que las primeras cuatro categorías se relacionan con el pasado; se ocupan de lo que ha sido o de lo que se sabe. Solo la quinta categoría, la sabiduría, se ocupa del futuro porque incorpora visión y diseño. Con sabiduría, las personas pueden crear el futuro en lugar de simplemente captar el presente y el pasado. Pero alcanzar la sabiduría no es fácil; la gente debe moverse sucesivamente a través de las otras categorías.
Una elaboración más detallada de las definiciones de Ackoff sigue:
Datos
Los datos son crudos. Simplemente existe y no tiene significado más allá de su existencia (en y por sí mismo). Puede existir en cualquier forma, utilizable o no. No tiene significado por sí mismo. En el lenguaje informático, una hoja de cálculo generalmente comienza con datos.
Información
La información son datos a los que se les ha dado significado a través de una conexión relacional. Este "significado" puede ser útil, pero no tiene por qué serlo. En lenguaje informático, una base de datos relacional genera información a partir de los datos almacenados en ella.
Conocimiento
El conocimiento es la recopilación adecuada de información, de modo que su intención es ser útil. El conocimiento es un proceso determinista. Cuando alguien "memoriza" información (como suelen hacer los estudiantes para los exámenes), entonces ha acumulado conocimiento. Este conocimiento tiene un significado útil para ellos, pero no proporciona, por sí mismo, una integración como la que inferiría un mayor conocimiento. Por ejemplo, los niños de primaria memorizan o acumulan conocimientos sobre la "tabla de multiplicar". Pueden decirte que "2 x 2 = 4" porque han acumulado ese conocimiento (que está incluido en la tabla de multiplicar). Pero cuando se les pregunta qué es "1267 x 300", no pueden responder correctamente porque esa entrada no está en su tabla de tiempos. Para responder correctamente a esta pregunta se requiere una verdadera capacidad cognitiva y analítica que solo se engloba en el siguiente nivel... la comprensión. En lenguaje informático, la mayoría de las aplicaciones que utilizamos (modelado, simulación, etc.) ejercen algún tipo de conocimiento almacenado.
Comprensión
La comprensión es un proceso interpolativo y probabilístico. Es cognitivo y analítico. Es el proceso por el cual puedo tomar conocimiento y sintetizar nuevo conocimiento a partir del conocimiento previo. La diferencia entre comprensión y conocimiento es la diferencia entre "aprender" y "memorizar". Las personas que tienen comprensión pueden emprender acciones útiles porque pueden sintetizar nuevos conocimientos, o en algunos casos, al menos nueva información, a partir de lo que se sabe (y entiende) previamente. Es decir, la comprensión puede construir sobre la información, el conocimiento y la comprensión actualmente poseídos. En el lenguaje informático, los sistemas de IA poseen comprensión en el sentido de que pueden sintetizar nuevos conocimientos a partir de información y conocimientos previamente almacenados.
Sabiduría
La sabiduría es un proceso extrapolativo y no determinista, no probabilístico. Hace un llamamiento a todos los niveles anteriores de conciencia, y específicamente a tipos especiales de programación humana (códigos morales, éticos, etc.). Nos llama a darnos una comprensión sobre la que antes no había habido comprensión y, al hacerlo, va mucho más allá de la comprensión misma. Es la esencia del sondeo filosófico. A diferencia de los cuatro niveles anteriores, hace preguntas para las que no hay una respuesta (fácil de lograr) y, en algunos casos, para las que no puede haber un período de respuesta conocido por humanos. La sabiduría es, por lo tanto, el proceso por el cual también discernimos, o juzgamos, entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Personalmente, creo que las computadoras no tienen, y nunca tendrán, la capacidad de poseer sabiduría. La sabiduría es un estado únicamente humano, o como yo lo veo, la sabiduría requiere que uno tenga un alma, porque reside tanto en el corazón como en la mente. Y un alma es algo que las máquinas nunca poseerán (o tal vez debería reformular eso para decir que un alma es algo que, en general, nunca poseerá una máquina).
Comentarios
Publicar un comentario